El exdefensor cuestionó el proceso del entrenador argentino tras la eliminación de Uruguay en la fase de grupos del Mundial 2026.
Diego Lugano, excapitán de la selección de Uruguay, se pronunció con dureza sobre el proceso dirigido por Marcelo Bielsa luego de la eliminación del equipo en la fase de grupos del Mundial 2026. Uruguay perdió 1-0 ante España y quedó fuera del torneo, al igual que en Qatar 2022.
“Los jugadores dejaron todo, pero no tuvieron un entrenador que los guiara por buen camino. Cambios inentendibles, tácticas inentendibles”, declaró Lugano en el programa Telemundo.
El exdefensor agregó: “Bielsa contaminó el ambiente, nunca entendió dónde estaba y los jugadores nunca entendieron a Bielsa. Un gran error de la asociación uruguaya llegar con un DT que no debió estar nunca en el Mundial, prisioneros de un contrato millonario”. Según datos difundidos, Bielsa percibe un salario de 4 millones de dólares anuales, lo que lo ubica como el octavo entrenador mejor pagado del mundo y el segundo en Sudamérica, detrás de Carlo Ancelotti.
Las declaraciones de Lugano se produjeron horas después de que Bielsa afirmara en conferencia de prensa: “Lo que yo le dejo al fútbol uruguayo es nada”. Para Lugano, esa frase representó un punto de inflexión.
Lugano también expresó su pesar por el desempeño del plantel: “Me da pena por los muchachos porque no pudieron competir, es un error que espero nunca más cometa Uruguay”. El exdefensor fue capitán de Uruguay en los mundiales de Sudáfrica 2010, donde el equipo alcanzó el cuarto puesto, y Brasil 2014, donde llegaron a octavos de final. En ambas ocasiones fue dirigido por Óscar Washington Tabárez.
El futuro del ciclo de Bielsa al frente de la selección uruguaya es incierto, y se espera una definición en las próximas horas.
