11.2 C
Buenos Aires
sábado, 27 junio, 2026

Franco Davin: «Hoy, no tener un psicólogo en el equipo es dar ventaja»

Noticias Relacionadas

El entrenador argentino más exitoso, con dos títulos de Grand Slam, analizó el tenis actual, la presión sobre los jugadores y el desafío de formar talentos en Sudamérica.

Franco Davin, de 56 años, es el único entrenador argentino con dos títulos de Grand Slam. Radicado en Miami desde 2015, actualmente integra el equipo del brasileño João Fonseca, número 27 del ranking ATP. En una entrevista con LA NACION, Davin analizó el estado del tenis profesional, la importancia del apoyo psicológico y las diferencias estructurales entre los jugadores sudamericanos y europeos.

Davin afirmó: «Hoy, no tener un psicólogo en el equipo es dar ventaja». También destacó que la exposición en redes sociales y la comunicación constante con familiares generan una presión adicional que antes no existía. «Antes, el jugador estaba en la habitación y estaba tranquilo. Ahora está en la habitación, le ves la cara cuando sale y, quizás, es otro, porque lo prendió fuego el celular», sostuvo.

El entrenador señaló que los jugadores sudamericanos enfrentan desventajas logísticas frente a los europeos. «El europeo te gana en esa pequeña recuperación, en esa relajación de cabeza», explicó, al referirse a las largas giras que deben realizar los tenistas de la región. Davin indicó que «un título de Grand Slam de un sudamericano equivale a un esfuerzo tres o cuatro veces superior al de un europeo o norteamericano».

En cuanto a la formación en Argentina, Davin expresó su preocupación por la disminución de la base de jugadores jóvenes. «Mi profe de Pehuajó me cuenta que a veces no llega a armar un torneo por la poca cantidad de chicos», dijo. También mencionó que «el costo es alto» y que «un padre, para dejar de trabajar y llevar a jugar y viajar a su chico, ¿cuánto tiene que gastar?».

Davin comparó a João Fonseca con Juan Martín Del Potro, a quien entrenó desde los 19 años. «Veo similitudes. A Del Potro lo veo… y cada vez más, un jugador como pocos», afirmó. Sobre el impacto del Big 3 (Federer, Nadal y Djokovic), Davin sostuvo que «hicieron que el tenis ahora sea un evento mayor, una experiencia» y que «los torneos están explotados de gente».

Finalmente, Davin consideró que el padel y el pickleball no son amenazas para el tenis. «Para mí no son competencia. Son juegos», dijo. Agregó que «el error de foco del padel es querer competir contra el tenis».

Últimas Publicaciones