El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, afirmó que se realizarán inspecciones en instalaciones nucleares de Irán en el marco del acuerdo preliminar firmado con Estados Unidos. Desde Irán negaron la existencia de conversaciones detalladas sobre el acceso a sitios sensibles.
El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, declaró este miércoles que las instalaciones nucleares de Irán serán inspeccionadas como parte del acuerdo preliminar firmado entre ese país y Estados Unidos. «Las inspecciones se llevarán a cabo. Pronto definiremos las modalidades: fechas, procedimientos y lugares», afirmó Grossi en declaraciones a la prensa en Japón.
Grossi explicó que la medida responde a un punto del acuerdo firmado la semana pasada que establecía «explícitamente» que la dilución del uranio altamente enriquecido de Irán se llevaría a cabo bajo la supervisión del OIEA. El funcionario argentino sostuvo que las inspecciones se realizarán en colaboración con el gobierno iraní.
Las declaraciones de Grossi se producen mientras el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, visita países del golfo Pérsico. Este miércoles se reunió con el presidente de los Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed Al Nahyan, y tiene previsto viajar a Kuwait y Baréin.
El acuerdo inicial también establece que Irán permitiría el paso de buques por el estrecho de Ormuz, mientras que Washington levantaría el bloqueo naval a los puertos iraníes. Este miércoles, el precio del petróleo crudo Brent cayó por debajo de los 75 dólares por primera vez desde el inicio de la guerra. La ONU informó que algunos barcos ya atravesaron el estrecho en el marco de un plan para evacuar a marineros varados.
En los últimos días surgió una disputa entre ambas naciones sobre las visitas de inspectores nucleares. El lunes, tras conversaciones en Suiza, el vicepresidente estadounidense JD Vance declaró que Irán había «aceptado invitar a los inspectores del OIEA a regresar a su país». Al día siguiente, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní negó que se hubieran dado «discusiones detalladas» y afirmó que Irán no prevé conceder acceso a las instalaciones atacadas por Estados Unidos durante la guerra de 12 días con Israel en junio de 2025.
El viceministro de Asuntos Exteriores iraní, Kazem Gharibabadi, escribió en la red social X que el acceso a las instalaciones dañadas solo se abordaría en el marco de un acuerdo final que incluya el levantamiento de todas las sanciones. El OIEA informó en un reporte reciente que a sus inspectores se les permitió visitar la central nuclear de Bushehr a principios de este mes, pero no se les dio acceso a las instalaciones bombardeadas en junio pasado.
Por otra parte, fuentes diplomáticas iraníes calificaron el acuerdo como una «declaración de derrota de EEUU». El jefe del equipo negociador iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, declaró en una conferencia en Bakú que «el memorándum de entendimiento de Islamabad no es el fruto de presiones ni de coacción, sino el resultado de la resistencia y la determinación de la valiente nación iraní». No obstante, Qalibaf agregó: «No vemos el futuro de la región en la confrontación, sino en la interacción».
