8.6 C
Buenos Aires
miércoles, 24 junio, 2026

El Senado bonaerense volvió a sesionar: interna a cielo abierto, nuevas leyes y el debate por zona fría

Noticias Relacionadas

La Cámara alta celebró su primera sesión ordinaria del año. Cruces entre Berni y Magario, los proyectos de Kicillof que ingresaron al ruedo legislativo y el debate por Zona Fría marcaron la jornada.

El Senado bonaerense volvió a sesionar este jueves, luego de casi siete meses sin actividad ordinaria. La convocatoria llegó después de que Fuerza Patria y la oposición desbloquearan el conflicto por la integración de las comisiones legislativas, que reflejaba la disputa entre el Movimiento Derecho al Futuro, alineado con el gobernador Axel Kicillof, y La Cámpora de Máximo Kirchner.

Licencias y el primer round Berni-Magario

El primer punto del orden del día generó tensiones. Al votarse la renovación de las licencias de Florencia Saintout y Gabriel Katopodis, el senador Sergio Berni, presidente del bloque Fuerza Patria, cuestionó la conducción de la vicegobernadora Verónica Magario. Berni señaló irregularidades en las licencias y en la conformación de comisiones. Magario respondió que todo estaba en regla. Una moción de Berni para regularizar la situación fue rechazada. También se designaron representantes del Senado en el Consejo de la Magistratura, aunque sin acuerdo pleno en Fuerza Patria ni en el PRO.

La voz de Mario Ishii y la interna que no cierra

El vicepresidente primero del cuerpo, Mario Ishii, presentó dos proyectos para declarar la emergencia alimentaria y sanitaria en la provincia, y criticó que no fueran tratados sobre tablas. Señaló que la situación social en el Conurbano es crítica, con ochenta ollas populares por distrito. También cuestionó al gobernador Kicillof por no recorrer la zona. La oposición, a través del senador Marcelo Leguizamón, recordó que vienen denunciando la situación desde hace seis años. Berni, por su parte, denunció que la Nación retiene fondos bonaerenses y defendió a Cristina Kirchner. Magario le cortó el micrófono, generando un cruce.

Los proyectos de Axel Kicillof entran al Legislativo

La sesión dio inicio al tratamiento de tres iniciativas del Ejecutivo provincial: la Producción Pública de Medicamentos, el Sistema Integrado de Salud bonaerense y la ‘Ley Rappi’, que busca regular los derechos laborales de repartidores de plataformas digitales. Los tres proyectos comenzarán su recorrido por comisiones.

Las leyes aprobadas

El Senado sancionó tres proyectos: la instalación de pictogramas en transporte público, la creación del Día Provincial de la Concientización sobre el TDAH y el Registro Provincial de Datos Genéticos de Cadáveres No Identificados. También aprobó modificaciones al régimen previsional de combatientes de Malvinas y declaró a Tornquist como Capital Provincial del Senderismo y el Trekking. Se rindió homenaje a Taty Almeida.

El debate por Zona Fría

El peronismo unificó voces para repudiar el proyecto nacional que modifica el régimen de Zona Fría. La senadora Fernanda Raverta señaló que la medida afecta a millones de personas. Valeria Arata y Marcelo Feliú advirtieron sobre el impacto en hogares bonaerenses. La senadora de La Libertad Avanza Analía Balaudo defendió la iniciativa, argumentando que corrige un sistema deficitario. La declaración de repudio fue aprobada por 32 votos contra 10, con solo La Libertad Avanza en contra.

Últimas Publicaciones