10.1 C
Buenos Aires
viernes, 11 julio, 2025

Milei y gobernadores, en un grave choque, y los temores en Wall Street

Noticias Relacionadas

Guillermo Francos, el dialoguista jefe de Gabinete, intentó desesperado la última negociación. Fue el martes temprano, cuando todo se encaminaba a un fiasco presidencial.

Francos transmitió una propuesta final a los gobernadores: “Si van a Tucumán organizamos en el aeropuerto una reunión informal con el Presidente”. Su principal interlocutor fue Osvaldo Jaldo. También hubo diálogo con el versátil Gustavo Sáenz.

Ambos transmitieron la propuesta al chat privado “23 gobernadores y un intendente”. Fue una catarsis de insultos contra la Casa Rosada.

Los comentarios fueron durísimos: sapos y culebras contra Milei, los ministros y la Casa Rosada.

Repetían aquello que los gobernadores argumentan en privado y ahora en los increíbles masivos encuentros de mandatarios.

Martín Llaryora insistió: “Milei hace demagogia con nuestra plata y encima nos trata de mandriles”.

Jorge Macri lanzó un exocet: “Quieren llevarse todo puesto”. Las dudas terminaron cuando Alberto Weretilneck expresó la bronca en una picante frase: “La respuesta se la damos en el Senado”.

Así, por primera vez en la era Milei, comenzó a funcionar la “Liga de Gobernadores” y el Presidente sintió el rigor político de los mandatarios.

Este jueves el Senado era un hervidero que aprobó leyes contra la Casa Rosada y eso fue un fuerte revés político de Milei. El dólar tocó los 1.300 pesos y se desplomó la Bolsa.

La cuestión alertó a Wall Street y ya fue motivo de papers secretos entre bancos. Esos trabajos indican dos cosas. Primero, se rompió la estratégica alianza política de los mandatarios con Milei. Los jefes provinciales decidieron ponerle límites a los desplantes de Javo y Toto Caputo.

Segundo, que la estrategia de superávit fiscal es “finita” y cruje ese mandamiento de Milei.

Pero la incipiente decisión tiene alto voltaje político. Los lobos de Manhattan evalúan lo central: cómo se debilitó esta semana la gobernabilidad de Milei.

Anoche Javo estaba enfurecido por el desplante.

La cuestión desató su ira y las teorías conspirativas de Olivos entraron en ebullición: “Mandriles de m…, quieren romper todo.”

El martes -después de fracasar la última negociación- su equipo inventó la excusa de la niebla para evitar un papelón político: exhibirse en soledad en Tucumán. Su archienemiga Victoria Villarruel viajó sin problemas.

Esa tarde Milei llamó a Toto a Olivos. Los jardines tenían una imagen fantasmal.

Ambos elucubraron un plan mediático: echarle la culpa de una hecatombe económica a los gobernadores.

Milei empezó a la mañana del miércoles. Dijo de todo. Caputo fogoneó al exitoso Alejandro Fantino. “Ale” fue sincero y solo expresó lo que el propio ministro le contó en privado: que se venía el tsumani cambiario.

Pero la “bomba” provocó el efecto contrario: los banqueros de Wall Street se alarmaron porque Caputo anunciaba a los “Jinetes del Apocalipsis”.

Al final todo concluyó en un blooper: “Toto” terminó el día desmintiéndose a sí mismo. Tuvo que salir a decir que todo estaría bajo control.

Fue como la “Revista Dislocada”. Toto tiene problemas para comunicar.

En las últimas semanas tuvo otros traspié: primero festejó y dijo que el déficit externo “es hasta sano.”

Despues canchereó: “Comprá, no te la pierdas campeón”. A partir de ese día el dólar no paró de subir.

Por eso Federico Furiase fue elegido vocero de Economía.

El director del BCRA habla en nombre de Toto: es monocorde, pero prolijo. Repite lo que le dicen.

Pero para su nueva tarea tuvo que superar viejas heridas. En el pasado cuando estaba en el llano el propio Milei lo llamaba en público “econoburro.”

Esas viejas heridas cicatrizaron. Por orden de Toto, Furiase tambien se dedica a presionar en privado a economistas que hacen críticas a Economía.

La acción más bochornosa fue contra Marina Dal Poggetto. Furiase había sido discípulo de la economista y al final tuvo que “comerse los mocos”. Dal Poggetto fue premiada internacionalmente por sus pronósticos.

Toto mantiene diferencias con Federico Sturznegger. Al Coloso le cuestiona su falta de coraje.

“Sturze” barrió de un plumazo la Dirección de Vialidad y abrió un coro de incertidumbre. Gustavo Weiss, el jefe de los constructores, afirma en reuniones privadas: “Así parece un disparate”.

Hace 18 meses que no se reparan las carreteras. Y el sistema de concesiones recién se instrumentaría en marzo próximo: serían 27 meses con rutas en continuo deterioro. Encima, la adjudicación a privados solo involucra al 25 % de las carreteras argentinas. El 75 % restante seguirían en un páramo.

Para “Sturze” la prueba piloto será el 8 de agosto. Esta lanzada la concesión de la transitada ruta 14 .

Hasta ahora la licitación corre peligro de fracasar: los bancos no quieren financiar el negocio y sería un golpe para la política de privatizaciones.

En el mundo de la política dicen que el anuncio del Coloso se aceleró. Fue para intentar “tapar” sin suerte el escándalo del “avión libertario” de Leandro Scatturice y su amiga Laura Arrieta.

Existen múltiples irregularidades. No se conoce de dónde vino y el colmo: el día que partió la Dirección de Migraciones anotó que tenía rumbo a EE.UU., cuando viajó directo a Paris.

Un verdadero queso gruyere: PSA, Migraciones y Aduana, todo lleno de agujeros.

Santiago Caputo insiste en privado que el escándalo está fogoneado por sus enemigos del team Karina: Martín y Lule Menem.

Ambos bandos tiran munición gruesa. Karina acusa al Pibe de exponerlo a Javier con estos desaguisados.

Encima Javo se empecina en meterse y tratar de explicar lo que es inexplicable: la falta de control.

Ningún asesor evita que se embarre en el escándalo. Ya Manuel Adorni quedó maltrecho y fue ridícula la explicación del titular del ARCA. Juan Pazo dijo: “Ahora el control de Aduana es aleatorio”.

Fuentes de la Casa Rosada insisten en que las valijas que no se revisaron tenían equipos de inteligencia para armar espionaje ilegal.

Se trata de la vieja especialidad de Scatturice y el hobby preferido del Pibe .

Los “Menem” le tiran la responsabilidad a Peaky Blinders. El Pibe contragolpea: dicen que le tiene contadas las costillas y los onerosos convenios que hace Lule a través del Banco Nación.

También tendría un listado de la poco transparentes licitaciones en la Cámara de Diputados.

La pelea es furiosa entre Karina y Santi. La desconfianza es total, al punto que ayer el dúo de los Menem acusa al Pibe de haber ayudado a facilitar el quórum en el Senado.

Es cierto que “Santi” está golpeado. Se oculta cuando va a la Casa Rosada y solo ayer –después de un largo tiempo– activó a su manada de trolls contra Victoria Villarruel.

La fuerte pelea Karina–Caputo inquieta al Gabinete. Nadie está seguro en medio del tembladeral.

Karina tuvo un triunfo rotundo con la adhesión del PRO al Frente Libertad Avanza.

Así, Karina se vengó de los Macri.

“El Jefe” acusó -en medio de las negociaciones- a Jorge Macri de intentar extorsionarla. Cristian Ritondo acordó contra viento y marea y justificó en una difícil reunión del PRO: “Vamos a tener más diputados que si fuéramos solos en octubre.”

Mauricio Macri, el líder del PRO, estuvo solo preocupado en el Mundial de Clubes.

Ni siquiera Ritondo -en esta crucial semana- pudo hablar con Mauricio. Los llamados a EE.UU. fueron interceptados siempre por Fernando de Andreis, su operador todoterreno.

Dicen que Mauricio quiere una vendetta. Y Karina, aprovechar para jubilarlo: le ofrecerá una embajada itinerante por el mundo.

Últimas Publicaciones