13.4 C
Buenos Aires
sábado, 27 junio, 2026

Venezolanos remueven escombros en busca de sobrevivientes tras terremotos

Noticias Relacionadas

Tres días después de los sismos que sacudieron Venezuela, la población realiza tareas de rescate con herramientas básicas. La cifra oficial de fallecidos asciende a 1430, con 3360 heridos y 50.000 desaparecidos.

CARACAS.– Han pasado tres días desde los dos terremotos que sacudieron Venezuela. La cifra oficial de fallecidos asciende a 1430, con 3360 heridos y un estimado de 50.000 personas desaparecidas, números que seguirán variando a medida que avance el rescate entre los escombros. El acceso a la región costera, la zona más afectada, colapsó el viernes cuando miles de ciudadanos se dirigieron hacia allí con picos, palas, linternas, taladros y pequeñas plantas eléctricas.

Un joven ingeniero que se trasladó a La Guaira describió la escena como marcada por la generosidad, aunque desbordada por la falta de organización. Los autos cargados de donaciones bloquean las vías e impiden el paso de ambulancias y equipos de rescate. Funcionarios venezolanos afirmaron que 17 vuelos con más de 1600 integrantes de equipos de rescate habían aterrizado hasta el sábado.

Cuarenta organizaciones no gubernamentales de Venezuela expresaron su preocupación por la decisión de militarizar el estado La Guaira. En un comunicado, las ONG advirtieron que la prioridad debe ser salvar vidas y exigieron que las operaciones se desarrollen con respeto a los derechos humanos. Recordaron las violaciones documentadas durante la respuesta al deslave de 1999 en la misma región.

Se han registrado algunos saqueos. El rescate de sobrevivientes ha dado paso a la recuperación de cuerpos. El aeropuerto internacional de Maiquetía reabrió parcialmente el sábado para recibir ayuda humanitaria. La fecha probable de normalización se estima para el 2 de julio, aunque el estado de la terminal aérea es delicado, con fracturas y deformaciones en las pistas.

Un ingeniero civil experto en estructuras explicó que después del sismo de 1967 se creó una normativa sísmica que transformó los sistemas constructivos, pero no fue retroactiva. Afirmó que en las prácticas poco ortodoxas de construcción se encuentran las causas de la alta cantidad de edificaciones colapsadas.

Últimas Publicaciones