Los principales medios uruguayos criticaron el desempeño del seleccionado tras la derrota ante España y señalaron a Marcelo Bielsa como responsable del fracaso en fase de grupos.
La eliminación de Uruguay en la fase de grupos del Mundial 2026, tras perder 1-0 contra España, generó críticas en la prensa uruguaya. Medios como El Observador, El País, La Diaria y Montevideo señalaron a Marcelo Bielsa y a jugadores como Fernando Muslera como responsables del resultado.
El Observador calificó la actuación como “un baño de realidad” y afirmó que “fue de las peores eliminaciones de Uruguay en los últimos 50 años en Copas del Mundo”. El periodista Juan Samuelle, del mismo medio, sostuvo que “culpas repartidas: dirigentes, cuerpo técnico y jugadores. A Bielsa la selección le quedó gigante. Muslera, el peor del Mundial. Valverde, cada vez más en deuda”.
El País tituló “Uruguay, la decepción de Sudamérica” y destacó que Uruguay es la única selección sudamericana eliminada en fase de grupos. La Diaria describió el Mundial como “malo, malísimo” y señaló que “los errores propios de la Celeste lo condenaron a irse sin pasar la fase de grupos”. Montevideo indicó que la derrota fue “justa y previsible” y mencionó un “fallo increíble de Fernando Muslera”.
Uruguay llegó al Mundial con expectativas de disputar el liderazgo del Grupo H contra España, pero empató ante Arabia Saudita y Cabo Verde antes de perder con España. Rumores de peleas entre jugadores y Bielsa circularon durante el torneo.
