10 C
Buenos Aires
sábado, 27 junio, 2026

Marcelo Bielsa habló tras quedar eliminado del Mundial en fase de grupos: «No le dejo nada al fútbol uruguayo»

Noticias Relacionadas

El entrenador de la selección uruguaya brindó una conferencia de prensa luego de la derrota 1-0 ante España, que dejó a Uruguay eliminado en la primera fase del Mundial 2026. Bielsa analizó el desempeño del equipo, justificó cambios tácticos y reconoció su responsabilidad en los resultados.

Marcelo Bielsa ofreció una conferencia de prensa en el Estadio Guadalajara tras la eliminación de Uruguay en la primera fase del Mundial 2026, luego de perder 1-0 ante España en la última fecha del Grupo H. El entrenador afirmó que su equipo mereció el empate y explicó las razones detrás de la salida del arquero Fernando Muslera, quien cometió un error que derivó en el gol de Álex Baena durante el primer tiempo.

Bielsa tuvo una reacción en el campo de juego por demoras en su declaración y posteriormente declaró: «No logré potenciar el poderío que tenía Uruguay en sus jugadores». Respecto al cambio de Federico Valverde a los 57 minutos por Federico Viñas, indicó: «Busqué que el equipo tuviera más presencia en ataque». Sobre la sustitución de Muslera, evitó dar precisiones sobre una posible conversación durante el entretiempo y dijo: «Nada». Más tarde, señaló que la decisión no fue suya: «Yo no la tomé, es una decisión que tomó el mismo Muslera».

El técnico de 70 años analizó la participación de Uruguay, que finalizó tercera en el grupo con dos puntos: «Vincular lo que pasó hace dos años (3° en la Copa América 2024) con lo que sucede ahora es muy difícil de articular. Respecto del Mundial nosotros jugamos para obtener siete puntos y obtuvimos dos. Está descripto en ese comentario el resultado de mi gestión».

Consultado sobre su legado en el fútbol uruguayo, afirmó: «Lo que yo le dejo al fútbol uruguayo es nada porque cualquier aporte que pueda hacer un entrenador al fútbol de un país en el que trabajó tres años, nunca se instala si no se consiguen resultados».

Bielsa también se refirió a la convocatoria de Muslera, quien no había sido considerado en su ciclo y que cometió errores en partidos previos: «Cuando yo tomé la decisión de convocarlo, fue algo muy pensado. Hice todas las evaluaciones que consideré necesarias».

Previo al partido, cuatro referentes del plantel —Sergio Rochet, Manuel Ugarte, Rodrigo Bentancur y Federico Valverde— mantuvieron una reunión con Bielsa para solicitar cambios metodológicos y plantear una postura táctica de bloque bajo y contragolpe, opuesta al estilo de presión que promueve el entrenador. Esa charla derivó en una conversación con todo el plantel que duró 48 minutos, donde Bielsa expuso su visión y anticipó jugarle a España en espejo. Parte del plantel se retiró antes de finalizar.

Este no es el primer conflicto en la gestión de Bielsa. En octubre de 2024, Luis Suárez criticó al entrenador: «Hubo situaciones que me dolieron y no las dije por el bien de la convivencia. Ha separado a todo el grupo». Días después, Bielsa respondió: «Sé que mi autoridad queda de algún modo afectada».

Bielsa asumió su responsabilidad en la eliminación: «Nadie está dispuesto a escuchar ninguna explicación, y es natural que así sea. Toda la decepción de ustedes como periodistas e hinchas del fútbol uruguayo, legítimamente quieren volcarla sobre el responsable que soy yo, y tengo que aceptarlo porque corresponde».

El camino de Uruguay en el Mundial incluyó un empate 1-1 ante Arabia Saudita, un 2-2 contra Cabo Verde y la derrota 1-0 frente a España.

Últimas Publicaciones