Aunque el artículo que podía abrir la posibilidad de cobrar el sueldo en una billetera virtual no llegó al debate de la Reforma Laboral, en la previa varias encuestas mostraron que había interés de los trabajadores en poder optar dónde acreditar su salario. Por ejemplo, un estudio de la consultora Isonomía reveló que 9 de cada 10 argentinos querían elegir donde cobrar su sueldo.
Esta tendencia se da con más fuerza entre trabajadores informales y profesionales independientes, que son el público target por excelencia de las bileteras virtuales. «En contraste con quienes declaran un empleo formal — que no manifiestan necesidad de nuevas modalidades de pago —, entre jóvenes y trabajadores informales o profesionales independiente se observa una mayor predisposición a percibir ingresos mediante billeteras virtuales (63% y 55%, respectivamente)», detalló el, trabajo.
El 74% de los jóvenes de entre 18 y 29 años dijo estar muy a favor de este punto de la reforma laboral. Hasta este martes, el proyecto de ley de modernización de las relaciones laborales incluía un artículo que modificaba la actual Ley de Contrato de Trabajo y permitía a los trabajadores optar por acreditar sus salarios tanto en una entidad financiera regulada por el Banco Central, como un PSP ( Proveedor de Servicios de Pagos), la sigla formal para referirse a las billeteras diigitales.
Al mismo tiempo, según el estudio el 76% de los argentinos ya tiene y usa diaramente una billetera virtual. Los datos de Isonomía coinciden con los que recientemente reveló un estudio de la Cámara Argentina de Fintech que estableció que 8 de cada 10 personas en edad laboral eligen manejarese con este tipo de aplicaciones no bancarias. «Muchos usuarios eligen esta modalidad porque ya manejan su dinero desde billeteras digitales, valoran su simplicidad, la falta de trámites y la posibilidad de generar rendimientos», apuntaron en Isonomía.
Dentro de este universo, el 29% había dicho que le interesaría recibir su salario en una billetera virtual porque ya administra todo su dinero desde una cuenta digital. «La creciente adopción de billeteras virtuales consolida su rol como herramienta cotidiana para la gestión de pagos y finanzas personales: el 44% de los argentinos elige administrar parte o todo su sueldo, una vez cobrado, a través de una billetera virtual«, detallaron los redactores de este estudio.
Este era uno de los puntos claves en la discusión entre el sector bancario y el fintech. Si bien los bancos reconocían que el «traspaso» del dinero de una cuenta bancaria a una virtual se conviritó en una práctica habitual dentre de sus clientes, también advertían que una «fuga masiva» de los depósitos por fuera de los bancos podría ocasionar problemas «jurírdicos y sistémicos».
A pesar del argumento de los bancos respecto a la falta de seguridad de las billeteras virtuales, el 56% de los encuestados dijo que la confianza que le tienen a estas «es muy alta»
Recibí en tu mail todas las noticias, historias y análisis de los periodistas de Clarín
QUIERO RECIBIRLO
