El Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos envía notificaciones cuando detecta inconsistencias entre la declaración de impuestos y los datos reportados por terceros. La falta de respuesta puede derivar en una multa del 20% sobre los ingresos no declarados.
El Servicio de Impuestos Internos (IRS) de Estados Unidos envía el Aviso CP2000 cuando la información sobre ingresos o pagos recibida de terceros, como empleadores o instituciones financieras, no coincide con la declarada en el Formulario 1040. Así lo explica el organismo: «la información sobre ingresos o pagos que recibimos de terceros, como empleadores o instituciones financieras, no coincide con la que figura en la declaración de impuestos».
El sistema informático del IRS cruza automáticamente los datos de la declaración con los formularios W-2 y 1099, entre otros. Cuando detecta una diferencia, emite el Aviso CP 2000, que incluye una serie de variantes: CP2000A, CP2000B, CP2000C, CP2000D y CP2000E.
Luego de recibir esta notificación, el contribuyente debe responder en un plazo determinado o solicitar una audiencia ante un tribunal tributario. En caso de no responder, el IRS emitirá una factura que incluirá una multa calculada sobre los ingresos que no fueron declarados.
Multa por precisión
El IRS detalla: «La multa relacionada con la precisión será del 20% de la parte del pago insuficiente del impuesto que se atribuye a la negligencia o el incumplimiento de las reglas o la reglamentación». La agencia aconseja revisar el Aviso CP 2000 con cuidado y seguir las instrucciones para evitar la multa.
Alternativas para responder
- Si la notificación incluye un formulario de respuesta, hay que completarlo, firmarlo, indicar si se está de acuerdo o en desacuerdo y adjuntar cualquier documentación que lo justifique.
- Si la notificación no incluye un formulario de respuesta, hay que seguir sus instrucciones.
- Si se está de acuerdo con la notificación y no existen otros ingresos, créditos o gastos para declarar, hay que seguir las instrucciones, sin necesidad de modificar la declaración de impuestos.
- Si no hay respuesta, el IRS podría enviar el Aviso de Deficiencia (Statutory Notice of Deficiency).
El IRS brinda en línea un código de acceso para responder de forma digital, y destaca que los archivos adjuntos deben estar en formato JPG, PNG o PDF.
Consecuencias de no responder
En caso de no haber respuesta y de responder fuera del plazo establecido, según explica el sitio Back Taxes Desk, el IRS envía el Aviso de Deficiencia. «Este aviso brinda 90 días para presentar una petición ante el tribunal tributario, con un costo de $60».
Si vence ese plazo y tampoco hay respuesta, el IRS puede tasar el impuesto, que se convierte en un saldo adeudado.
En caso de que el Aviso CP2000 sea correcto y haya que modificar la declaración de impuestos, el contribuyente deberá completar el Formulario 1040-X y escribir «CP 2000» en la parte superior. También es posible solicitar un plan de pagos o reconocer solo una parte de la deuda establecida por el IRS.
