A la espera de los datos de inflación de enero y en medio de la crisis abierta por la salida del titular del INDEC y las maniobras del gobierno para no actualizar el índice de medición, los trabajadores del instituto, nucleados en la Junta Interna de ATE toman la palabra y convocan a una Radio Abierta para este martes.
Compartimos, a continuación, un comunicado de la Agrupación Marrón:
Ante la intromisión del Gobierno y el freno a la actualización del IPC para ocultar la inflación y tras la renuncia de Lavagna al INDEC
La renuncia de Marco Lavagna, ocurrida el pasado 2 de febrero, se produce mientras estaba prevista la publicación del IPC de enero con una nueva metodología que actualizaba relativamente los ponderadores de bienes y servicios y podría reflejar un mayor nivel de inflación. Dicha metodología ya estaba lista desde hace varios meses (bastante antes de las elecciones legislativas del año pasado) y venía siendo postergada por decisión del gobierno con la aceptación del propio Lavagna, lo que en sí mismo, ya era una situación irregular.
Cuando ya estaba anunciado el nuevo cálculo para el IPC enero, que se publica en febrero, “Toto” Caputo, responsable político del INDEC, confirmó que, por pedido de Javier Milei, no se publicaría el nuevo IPC. Esta decisión precipitó la salida de Lavagna y derivó en el nombramiento de Pedro Lines, hasta entonces director técnico.
Estamos ante una nueva intromisión política de un gobierno en las estadísticas oficiales. La decisión de Javier Milei de seguir postergando la actualización de los ponderadores de la canasta utilizada para medir el Índice de Precios al Consumidor(IPC) es parte de una estrategia para ocultar la inflación real.
Es conocido que en el pasado, las y los trabajadores del INDEC enfrentamos en el pasado la intervención de Guillermo Moreno, que implicó la manipulación del IPC a fuerza de patotas. Si bien esta situación es distinta. Los objetivos son similares: ocultar la inflación para, entre sus principales fines, licuar los ingresos de trabajadores y jubilados.
Milei mete la mano en el INDEC y vuelve a actualizar la discusión sobre la necesidad de un organismo que sea verdaderamente independiente de los gobiernos de turno y del FMI. Para nosotros está claro que la independencia sólo puede garantizarse con un organismo cuya dirección sea elegida por sus propios trabajadores y técnicos. Una dirección que debe ser apoyada con la conformación de un cuerpo colegiado de especialistas de las universidades y otras instituciones, usuarios interesados en que las estadísticas se mantengan ajenas a las presiones de los gobiernos y de las coyunturas, mantengan la regularidad necesaria para que los datos publicados no estén por detrás de la realidad. Esta es una perspectiva realista dado que históricamente el INDEC, cada tanto, ha caído en las manos de las presiones, o intromisiones de gravedad, como la de Guillermo Moreno o ahora el mileísmo.
Dentro de los trabajadores del INDEC no todos compartimos la misma salida de fondo. De todos modos, hay un marco común que nos unifica en la denuncia de estos hechos de gravedad. La junta interna de ATE- INDEC viene denunciando está intromisión y lanza un petitorio para que se actualice el índice según estaba previsto y se respete la autonomía técnica del Instituto. Desde esta agrupación lo difundimos y llamamos a firmarlo.
Compartimos la declaración:
https://c.org/zdd9mZ5ggk
Por último, queremos que quede claro que Lavagna fue responsable de aplicar la política de Javier Milei en el INDEC. Esto incluye aspectos técnicos, como mencionamos respecto del retraso de la utilización de la canasta 2017/2018 que ya estaba lista desde hace tiempo. No obstante, también fue responsable de cuestiones que hace a las condiciones de trabajo y la calidad del organismo. Consideramos que gestionó la degradación del instituto, con salarios de miseria (con compañeres que cobran 400 mil pesos) y mantuvo alrededor del 60% de su plantel con contratos precarios, una situación contractual que desalienta la permanencia de los trabajadores en el Estado. Con salarios por debajo de la línea de pobreza (dato calculado por el propio INDEC) y con contratos precarios, ningún organismo puede mantener la calidad histórica que caracterizaba al Instituto.
La aceptación de Lines en su nuevo cargo de director nace desprestigiada porque implica la aceptación de esta intromisión del Gobierno en las estadísticas que afecta la credibilidad del INDEC. En un hecho casi tragicómico, se había hecho pública la búsqueda de trabajo en Linkedin del ahora director y había hecho trascender que su salario “no le alcanzaba”. ¡Imagínense el resto de trabajadores del INDEC! Exigimos que se modifiquen de manera urgente las condiciones laborales de los trabajadores, que como ya mencionamos en su gran mayoría no alcanzan ni para llegar a mitad de mes.
Al mismo tiempo, tenemos que organizarnos para pelear por nuestros derechos como trabajadores del organismo, por nuestro salario y el pase a planta. Sin trabajadores con derechos, no hay estadísticas. Este 11 de febrero, hay que salir a las calles a enfrentar la reforma laboral. La conducción de UPCN y la CGT ahora se hacen los dialoguistas, pero lo más parecido a una traición es no convocar un paro. ATE ya convocó a paro y movilización, a la que tenemos que sumarnos todos, mientras exigimos que se convoquen asambleas y que se arme un plan de lucha, porque esta pelea recién empieza.
