9.3 C
Buenos Aires
jueves, 14 agosto, 2025

Empleada doméstica: así cobrará por hora y mes en septiembre, con el aumento de sueldo

Noticias Relacionadas

El acuerdo gremial incluía una actualización del 3,5% sobre los haberes de junio y un incremento adicional del 1% para julio, agosto y septiembre

13/08/2025 – 21:00hs

En septiembre, las empleadas domésticas recibirán un nuevo aumento salarial, producto del acuerdo gremial alcanzado en julio. La suba se aplicará conforme a la nueva grilla de referencia para el cálculo de sueldos del sector.

El acuerdo, que se cerró el mes pasado, incluía una actualización del 3,5% sobre los haberes de junio, junto con un incremento adicional del 1% para cada uno de los meses de julio, agosto y septiembre.

Asimismo, quienes trabajan bajo el Régimen de Casas Particulares percibirán un bono no remunerativo por única vez durante estos meses, como compensación por el período sin aumentos.

Este pago extraordinario se distribuirá, según la carga horaria semanal: quienes trabajan más de 16 horas semanales recibieron $10.000 en julio, mientras que $9.500 en agosto y septiembre; quienes trabajaron entre 12 y 16 horas semanales cobraron $7.000 en julio y recibirán $6.000 en los meses siguientes; y quienes prestan servicios hasta 12 horas semanales reciben $4.000 en cada uno de los tres meses.

    Empleada doméstica: cuánto cobra por hora y por mes en septiembre 2025

    Estos son los montos por hora y por mes que recibirá una empleada doméstica en septiembre:

    Supervisor/a

    • Con retiro: $3.683 por hora y $459.471 mensual
    • Sin retiro: $4.034 por hora y $511.800 mensual

    Personal para tareas específicas

    • Con retiro: $3.487 por hora y $426.875 mensual
    • Sin retiro: $3.822 por hora y $475.184 mensual

    Caseros/as

    • $3.293 por hora y $416.485 mensual

    Asistencia y cuidado de personas

    • Con retiro: $3.293 por hora y $416.485 mensual
    • Sin retiro: $3.683 por hora y $464.129 mensual

    Personal para tareas generales

    • Con retiro: $3.052 por hora y $374.541 mensual
    • Sin retiro: $3.293 por hora y $416.485 mensual

    A los básicos del convenio hay que sumar el adicional por antigüedad, equivalente a un 1 por ciento por cada año trabajado de la empleada doméstica en su relación laboral, sobre los salarios mensuales. También hay un extra del 30 por ciento calculado sobre los salarios mínimos de cada categoría, para empleadas del sector que trabajan en zonas desfavorables como La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur o en el Partido de Carmen de Patagones.

    A la empleada doméstica le corresponde percibir el salario mínimo de la categoría para la cual fue contratada y registrada o uno superior. En caso de prestar tareas en más de una categoría, le corresponde percibir la remuneración de la categoría mejor remunerada. 

                Empleada doméstica: las tareas que realiza cada categoría

                Supervisor/a

                Es el personal encargado de llevar a cabo la coordinación y el control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo. Por ejemplo, un supervisor que controla las tareas de limpieza de un grupo de empleados

                Personal para tareas específicas  

                Esta categoría incluye principalmente a los cocineros/as contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor, como así también toda otra tarea doméstica que requiera habilidades especiales del personal para poder llevarla a cabo.

                Caseros

                Hace referencia al personal que presta tareas relacionadas con cuidado general y la preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo. Es la única categoría que se presume sin retiro.

                Asistencia y cuidado de personas

                Comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores. Esta categoría es la que determina cuál es el sueldo de una niñera o de cuidadores domiciliarios (por ejemplo, una persona que cuida adultos mayores).

                Personal para tareas generales

                Se encarga de realizar tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar. Es la categoría más utilizada, ya que comprende a la empleada doméstica o mucama que presta servicios de limpieza y mantenimiento en casas de familia.

                Últimas Publicaciones