Luis Caputo, ministro del ajuste contra jubilados, jubiladas y personas con discapacidad, amigos de fondos buitres y especuladores, se animó a criticar a la izquierda como “parásitos”. Semejante afirmación fue hecha en el marco de una charla organizada por la Fundación Faro, en el lujoso Yacht Club, de Puerto Madero.
Te puede interesar: Gobierno de la ultraderecha. Puerto Madero y exclusividad: así arranca la campaña de Javier Milei en la provincia de Buenos Aires
Te puede interesar: Gobierno de la ultraderecha. Puerto Madero y exclusividad: así arranca la campaña de Javier Milei en la provincia de Buenos Aires
Entre otras cosas, dijo que “en lo económico la izquierda es horrible gobernando, hay sobrada evidencia empírica que lo único que genera es pobreza, miseria, muerte, desigualdad. Es increíble que puedan sobrevivir a tantos fracasos. Y lo hacen porque son muy buenos dando la batalla cultural. No hay que descuidarse en lo económico, y no hay que descuidarse en esta batalla cultural. Son parásitos mentales que le han inculcado a la gente de manera más sofisticada que del sector privado uno puede imaginar. Se fueron infiltrando en las universidades, en los diferentes estamentos académicos, hasta en el arte».
El ministro repite los “argumentos” de Milei, la ultraderecha y los supuestos ideólogos de ese espacio político-ideológico. Pero, si alguien generó pobreza y miseria, fue y sigue siendo el propio Caputo, ayer en la gestión con Mauricio Macri, hoy en la gestión de La Libertad Avanza. Dos gobiernos que, además, hicieron crecer enormemente la desigualdad.
Demás está decir que Caputo, como todo su gobierno, le dicen “izquierda” todo aquel actor político que no comparta sus ideas retrógradas y reaccionarias cera de la economía. En la Argentina -y a nivel internacional- lo que hubo en las últimas décadas fueron gobiernos de carácter progresista, escasamente reformistas, que no tocaron prácticamente los intereses del gran capital. Decir que fueron “de izquierda” es mucho.
Desde el Frente de Izquierda le contestó Nicolás del Caño. El candidato a diputado en la Tercera Sección Electoral de Provincia de Buenos Aires le recordó su papel en el ajuste en curso y como este recae sobre jubilados, jubiladas y los sectores más humildes.
Uno de los mayores parásitos de nuestro país sos vos @LuisCaputoAR. Nos endeudaste por 100 años y querés que los jubilados paguen la fiesta de tus amigos especuladores. Todo vuelve. https://t.co/zTf1XUYRYF
— Nicolas del Caño (@NicolasdelCano) August 5, 2025
Entrevistado en FM La Patriada este martes, el dirigente de izquierda se refirió también a otros temas. Entre otras cuestiones, señaló que “el desdoblamiento de la elección en Provincia de Buenos Aires responde a un capricho de Kicillof por la interna del peronismo. No es una necesidad de los bonaerenses, sino la privatización de la política”. Además, indicó que “la división en secciones es arbitraria y antidemocrática. Para partidos como el nuestro, de trabajadores y jóvenes, sin recursos de empresarios o el Estado, es muy difícil competir con la difusión masiva de otros”.
Además, indicó que “nuestro desafío es convocar a quienes valoran nuestra coherencia. En 2021, la izquierda tuvo su mejor elección en la provincia. Hoy debemos ser la alternativa para los que rechazan a los tradicionales. Una buena elección nuestra sería un mensaje claro al poder económico: no aceptamos su ajuste ni su autoritarismo”.