En general, los conductores en Estados Unidos no deben maniobrar un vehículo sin un permiso. Sin embargo, en el caso de los inmigrantes indocumentados, no todos cumplen los requisitos para hacer el trámite de su licencia de conducir, por lo que se preguntan si esto podría llevarlos a la deportación.
Conducir sin licencia generalmente se clasifica como un delito menor, pero las consecuencias pueden variar según las circunstancias y el estado donde se comenta la infracción, de acuerdo con el despacho de inmigración The United Firm – La Liga Defensora.
Aunque no se considere un crimen grave en muchos casos, las implicaciones pueden llegar a una citación judicial, lo que crea una situación legal más allá de la parada de tráfico inicial, como:
“Técnicamente, una condena por conducir sin licencia por sí sola puede no ser motivo de deportación”, explican en 360 Immigration Law Group. Sin embargo, la situación se puede volver más compleja para las personas sin estatus legal.
Ser arrestado por no traer el permiso mientras se conduce y sin estatus legal, puede hacer que las autoridades de inmigración intervengan, lo que a su vez podría iniciar un proceso de expulsión. “Si bien el delito en sí puede no ser el único motivo de la deportación, el arresto se convierte en un catalizador que impulsa a las personas a participar en complejos procedimientos legales”, explican.
Los especialistas destacan que incluso si no se enfrentan cargos criminales, una interacción con la policía puede tener implicaciones migratorias, ya que las autoridades locales en ciertas jurisdicciones trabajan en conjunto con agencias federales, como el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
El bufete de abogados Black Rock Legal Group señala que “es poco probable que un inmigrante sea deportado por una infracción de tránsito”, ya que la mayoría se consideran delitos menores. Sin embargo, las faltas más graves pueden tener consecuencias, incluida la expulsión.
Los cuatro delitos de tráfico graves incluyen:
Añaden que también se debe considerar el estatus migratorio. “Para quienes se encuentran en el país sin la documentación legal necesaria, cualquier interacción con las autoridades, incluidas las infracciones de tránsito, podría desencadenar un proceso de deportación”.
Los especialistas en leyes de migración indican que ni siquiera los titulares de tarjetas de residencia permanente son inmunes: “Si la infracción se clasifica como delito grave o delito de vileza moral, puede dar lugar a una audiencia de remoción».
Enfrentar una parada policial de tránsito puede ser estresante, especialmente si no se tiene licencia o se es indocumentado. Muchos creen que por su estatus legal no tienen derechos, pero La Liga Defensora señala que incluso sin papeles, una persona tiene: