Durante las jornadas de la Convención Constituyente santafesina, la funcionaria Celeste Ruíz Díaz protagonizó un fuerte cruce con la diputada de Somos Vida, Amalia Granata, que rápidamente se viralizó por el tono personal de la disputa. Todo comenzó cuando la directora de Economía Social del gobierno de Maximiliano Pullaro cuestionó la actitud de la legisladora y le dijo que ese ámbito no era «ni Intrusos ni LAM«, lo que desató una violenta reacción por parte de Granata, cargada de insultos sexuales.
Ruíz Díaz, de 45 años, es una dirigente radical que comenzó su carrera como concejala en Formosa, donde enfrentó al gobernador Gildo Insfrán en plena pandemia por las condiciones de los centros de aislamiento. Esa denuncia le costó la detención, junto a Gabriela Neme. Años más tarde, se proyectó a nivel nacional como precandidata a senadora por Juntos por el Cambio, dentro de la línea de Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau.
A fines de 2023, Ruíz Díaz dio un giro geográfico y político: fue convocada por Maximiliano Pullaro como directora de Economía Social de la provincia de Santa Fe. Su área depende del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano, conducido por la también radical Victoria Tejeda. El lazo político con Pullaro se remonta a los años 90, cuando compartían militancia universitaria.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Desde su nuevo rol, trabajó en la reactivación del área tras estar “cuatro años inactiva” (según sus dichos), bajo la gobernación de Omar Perotti y se posicionó en la interna radical santafesina. Su figura toma cada vez más protagonismo en Rosario, donde se alinea con la corriente NEO del radicalismo, respaldada por el propio Pullaro y Juan Cruz Cándido.
El cruce Ruíz Díaz-Amalia Granata: vedetismo, insultos y acusaciones
La discusión entre Ruíz Díaz y Granata comenzó tras un comentario de la funcionaria en redes, donde criticó duramente la participación de la diputada en la Convención Constituyente santafesina: “Me da vergüenza ajena Amalia Granata. Le queda enorme ese lugar”, escribió, en referencia al pasado mediático de la legisladora.
Granata reaccionó con un mensaje cargado de misoginia y violencia simbólica: “Lo que da vergüenza es tu foto de perfil ofreciendo tus tetotas. Estás más para el Maipo que para el Ministerio de Desarrollo Social”. El comentario desató un cruce cargado de insultos y chicanas personales.
Ruíz Díaz le respondió sin filtro: “Te agradezco, Amalita. Por suerte las que tenemos cerebro no necesitamos publicitar con qué famoso dormimos, ni mostrar la cola para salir en la tele. Y sí, mis tetotas son mías y originales».
Encuesta: cuánto mide Karina Milei, a nivel nacional y en la provincia de Buenos Aires
La pelea escaló aún más cuando Granata, sin presentar pruebas, insinuó que la funcionaria accedió a su cargo mediante favores sexuales: “Si me acostaría [sic] con los sugar daddy que te acostás vos (según tus compañeros) ‘por cargos’, tampoco lo haría público. Te hubiese encantado”.
GD / Gi