Hay acuerdo para inscribir el frente electoral entre La Libertad Avanza y PRO en la provincia de Buenos Aires. En el más estricto hermetismo, Sebastián Pareja llegó a última hora de la tarde de este martes a la oficina de Cristian Ritondo en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Al armador de Karina Milei en la provincia de Buenos Aires lo esperaba no sólo el jefe del PRO en el principal distrito electoral del país sino también Diego Santilli.
«Tenemos que terminar con esta novela y cerrar de una vez el acuerdo», fue la conclusión compartida entre los negociadores de La Libertad Avanza y el PRO teniendo en cuenta que el miércoles de la semana próxima vence el plazo para la inscripción de alianzas electorales de cara a los comicios desdoblados del 7 de septiembre.
La pelota quedó ahora del lado de Ritondo. La Casa Rosada impuso el nombre del frente. Se llamará La Libertad Avanza por designio de la hermana de Javier Milei. No habrá ningún vestigio del PRO en la marca electoral de la alianza que competirá contra el peronismo en la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, Ritondo aún aspira a respetar la institucionalidad del partido fundado por Mauricio Macri y logró poder designar un apoderado del PRO dentro del frente, respetar la territorialidad de los intendentes amarillos en sus municipios para así lograr la aprobación de la mesa ejecutiva del PRO bonaerense que deberá reunirse de urgencia en las próximas horas.
Condición del PRO
Esa mesa la encabeza Ritondo como titular del PRO bonaerense e incluye a los intendentes, que condicionaban el acuerdo a dos puntos centrales: la existencia de un apoderado del PRO dentro del frente que custodie los intereses, y los candidatos del partido, sin tener que depender de la lapicera libertaria. Y, en especial, que sean los jefes comunales los encargados de armar las boletas para los concejos deliberantes en sus municipios.
«El frente se va a inscribir, pero después del 9 se abre otro debate por la conformación de las listas. Sin el frente no tiene un apoderado del PRO no íbamos a poder incidir ni controlar cuales son las candidaturas que se inscriben el 19 de julio», advierte ante la consulta de Ámbito un jefe comunal al tanto de las negociaciones. Por lo tanto, anoche, tanto Ritondo como Santilli y Guillermo Montenegro le dejaron en claro a Pareja que para poder lograr la aprobación del acuerdo será imprescindible contar con un apoderado en el frente La Libertad Avanza y respetar la territorialidad de los 13 intendentes bonaerenses del macrismo. La Libertad Avanza concede ese punto en el plano teórico pero más allá de la ya avanzada barrida por secciones, no hay precisiones sobre el control de la lapicera de parte de los jefes comunales para adueñarse del armado del tramo de las boletas para los concejos deliberantes. «Cristian está haciendo el mejor esfuerzo para cumplirnos pero hay cosas que no dependen de él», agrega otro intendente del PRO.
Con el congreso del PJ bonaerense convocado para este sábado con el objetivo de aprobar el frente electoral para los comicios locales del 7 de septiembre, ahora el PRO corre contra reloj para reunir a su mesa ejecutiva e intentar blindad un frente de partidos con La Libertad Avanza que varios intendentes cercanos a Mauricio y Jorge Macri no están dispuestos a firmar. Por ejemplo, desde Pablo Petrecca (Junín), pasando por Soledad Martínez (Vicente López), Javier Martínez (Pergamino) o María José Gentile (9 de julio) son la voz de la liga de los intendentes del PRO que, en su totalidad, no están dispuestos a cederle sus territorios a armadores libertarios cuyos concejales les votan en contra en sus propios municipios.
Cambio en La Libertad Avanza
Una vez superada la instancia de la mesa ejecutiva del PRO bonaerense, el partido amarillo deberá convocar a la Asamblea partidaria de la provincia que aún preside Néstor Grindetti. Es el órgano encargado de aprobar la política de alianzas para formar frentes electorales. La reunión de anoche entre Pareja, Ritondo y Santilli comenzó pasadas las 19:00. En ese encuentro dieron por hecho que se inscribirá el frente electoral conjunto y destacaron el cambio de actitud de los armadores libertarios que, en los municipios gobernadores por el PRO, se pusieron a disposición de los intendentes amarillos para comenzar a conversar sobre el armado electoral
Será determinante para que cristalice el acuerdo que a la hora de redactar el reglamento interno del frente, el PRO cuente con un apoderado con firma propia. El resto se definirá después del miércoles 9 cuando se inscriba el frente. Esta semana, Pareja ya había recibido en su oficina sobre Plaza de Mayo a los legisladores bonaerense del PRO, Matías Ranzini (Ritondo), Agustín Forchieri (Santilli) y Alejandro Rabinovich (Montenegro) para continuar con el barrido de distrito por distrito de los 135 municipios de la provincia con el objetivo de empezar a pulir los términos del acuerdo.
En paralelo, ya habría un sector de los 13 intendentes del PRO en la provincia de Buenos Aires que se manifestaron a favor de un acuerdo con La Libertad Avanza: Guillermo Montenegro (Mar del Plata), Ramón Lanús (San Isidro), Juan Ibarguren (Pinamar), Fernando Bouvier (Arrecifes), Lisandro Matzkin (Coronel Pringles) y Marcelo Matzkin (Zárate).