En el marco de la sesión del Consejo Superior realizada este miércoles 9, la Universidad de Buenos Aires resolvió por unanimidad otorgar su máximo reconocimiento honorífico al «cantante, poeta, escritor y pintor español» Joaquín Sabina.
El artista de 76 años se encuentra actualmente en Buenos Aires realizando una serie de 10 conciertos en el estadio Movistar Arena, en el marco de su gira Hola y adiós, con la que dejará las actuaciones en vivo, o al menos las grandes y agotadoras giras.
Así es como ya se empezó a despedir de la tierra en el que es absolutamente profeta: “Mis amigos saben que si un día me pierdo me deben buscar en Buenos Aires”, declaró en el debut.
Ahora le llega la sorpresa de esta distinción tan prestigiosa.
Las razones
En los considerandos de la resolución, el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires destaca que “con una trayectoria artística que lleva casi cincuenta años, la extensa obra musical y poética de Joaquín Sabina lo convierte a nivel internacional en una de las máximas referencias del arte y la cultura iberoamericana”.
Asimismo, subraya que “su obra ha incluido más de una decena de publicaciones entre cancioneros, textos de poesía y en verso y recopilaciones epistolares, entre las que corresponde destacar: El hombre del traje gris (1989), Ciento volando de Catorce (2001), Con buena letra (2002), Esta boca es mía (2005), A vuelta de correo (2007) y Garagatos (2016).
También hace mención a “sus frecuentes colaboraciones artísticas musicales, entre ellas, su disco junto a Fito Páez, Enemigos Íntimos (1998), y una extensa serie junto a Joan Manuel Serrat, constituyendo juntos una de las duplas más trascendentales de la historia de la canción popular”.
Finalmente, se concluye que “su enorme aporte a las artes y las letras en español y su vínculo artístico y poético con nuestro país y nuestra Ciudad han dejado una destacada marca cultural iberoamericana e internacional que representa un aporte trascendental”.
El director del Ciclo Básico Común (CBC) e integrante del Consejo Superior de la UBA, Felipe Vega Terra, expresó al respecto: “La Universidad de Buenos Aires tiene una larga trayectoria en la distinción de personas que han realizado un aporte muy significativo a la totalidad de las actividades humanas. En ese sentido, el valor de Joaquín Sabina como una persona destacada en las artes y en las letras, y su influencia en la cultura iberoamericana, justifican ampliamente esta distinción. Además, su obra mantiene un vínculo muy fuerte con nuestro país y en particular con nuestra ciudad”.
“Esta decisión se inscribe en la tradición de este Consejo Superior en galardonar a figuras que, desde el arte y la cultura en todas sus formas, han dejado una huella significativa. Sabina pasará a integrar la nómina que incluye a personalidades como los integrantes del grupo Les Luthiers o el reconocido pianista y director orquestal Daniel Barenboim”, agregó.