La red social activó un mapa que expone dónde estás y qué hacés. Te contamos cómo deshabilitarlo para evitar riesgos y proteger tu privacidad.
-
La nueva actualización de Instagram pensada para los ansiosos: cómo ver los reels en x2
-
La nueva plataforma benéfica que con solo pedirle a la Inteligencia Artificial que done por vos, lo hace
Una nueva función de Instagram muestra la ubicación en tiempo real: expertos recomiendan activar el “modo invisible” para evitar posibles riesgos.
Imagen generada con Inteligencia Artificial
Instagram lanzó una nueva herramienta que permite compartir tu ubicación y la de tus seguidores en tiempo real. Aunque no se activa por defecto, su sola existencia encendió las alarmas en redes sociales por los riesgos que podría implicar a nivel privacidad y seguridad personal.
Esta nueva función se encuentra dentro de la sección de mensajes. En la parte superior, donde aparecen los estados de tus contactos, ahora se suma una pestaña final llamada “MAPA”. Al tocarla, podés acceder a una vista en tiempo real que muestra la ubicación de quienes hayan activado la función.
La herramienta no se activa de manera automática. Sólo si el usuario elige compartir su locación, esta comienza a mostrarse. Una vez habilitada, puede configurarse según preferencias: compartirla solo con mejores amigos, seguidores en común, cuentas específicas o incluso ocultarla para ciertas personas. Además, Instagram aclara que “la ubicación exacta se actualiza cada vez que abrís la aplicación”.
Cómo desactivar el mapa para proteger tu privacidad
Para desactivar esta función hay que ingresar al mapa, tocar la parte de configuración, activar el “Modo invisible” y luego presionar “actualizar”. Eso será suficiente para que nadie pueda ver dónde estás. La herramienta también permite dejar de compartir tu ubicación sin necesidad de eliminar seguidores o cerrar la cuenta.
Reacciones negativas y advertencias de expertos
En redes sociales, muchos usuarios expresaron su malestar con esta actualización. El mapa fue calificado como invasivo, especialmente por el potencial que tiene para situaciones de acoso, violencia de género o exposición de menores. Los consumidores piden directamente eliminar la función.
Especialistas en seguridad digital alertaron que estas herramientas deberían implementarse con mayor transparencia y control. Algunos remarcan que no todos los usuarios saben configurar sus niveles de privacidad correctamente, lo cual puede generar consecuencias peligrosas. Hasta el momento, Instagram no emitió un comunicado oficial sobre los alcances de esta novedad ni sobre posibles ajustes.