17.6 C
Buenos Aires
lunes, 7 abril, 2025

El Gobierno intenta frenar la ofensiva por $Libra y desafía con Ficha Limpia

Noticias Relacionadas

Tras el categórico traspié en el Senado, el Gobierno afrontará esta semana rounds de relevancia en el Congreso de la Nación. Fiel a su estilo, el oficialismo redobla su

apuesta en un terreno complejo con la intención de descomprimir los efectos del caso Libra y conseguir la sanción del proyecto Ficha Limpia en el Senado.

Lo que sucedió en la tarde noche del 14 de febrero, día en el que Javier Milei promocionó vía X una criptomoneda de nombre Libra cuyo valor tuvo un ascenso vertiginoso y una caída estrepitosa en cuestión de horas y obligó al Presidente a dar marcha atrás, generó intenciones por parte de la oposición de interpelar a integrantes del Poder Ejecutivo para que expliquen lo que pasó.

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

En la Cámara baja, por caso, los bloques refractarios a La Libertad Avanza pidieron sesionar el próximo martes 8 de abril para interpelar a funcionarios del equipo de Milei y tratar de conformar una comisión investigadora dedicada al criptoescándalo, además de otras iniciativas como una declaración de emergencia previsional y expedientes dedicados a la moratoria previsional, que venció a fines de marzo.

Según pudo saber PERFIL, en LLA ven factible que la sesión del martes sea realidad pero, negociación mediante con aquellos bloques aliados, haya temas que queden afuera del debate en el recinto, sobre todo aquellos que mayor incomodidad le generan y que son aquellos relativos a la presunta estafa cripto en la que el jefe de Estado quedó en el centro de la escena.

Y creen que la presencia de Francos en Diputados, que será el 16 de abril a las 14.30 para brindar un informe de gestión, podrá atenuar los reclamos opositores. En otras palabras, que la presencia del jefe de Gabinete, que estuvo abocado en las últimas horas a pulir su documento ante los legisladores, ayudará a descomprimir los pedidos de interpelación, dedicados a dos miembros del triángulo de hierro como Karina Milei y Santiago Caputo.

Hay otro hecho no menor: servirá para que un miembro del Ejecutivo dé una versión oficial de lo que pasó, tras contradicciones sobre los contactos entre los responsables de Libra y la administración libertaria.

A su vez, en el Senado, el oficialismo busca aprobar su proyecto de Ficha Limpia que obtuvo media sanción en sesiones extraordinarias en la Cámara baja, en febrero pasado. El texto impide que sean candidatos a cargos públicos quienes tengan condenas por delitos contra la administración pública confirmadas en segunda instancia, pero esa condena debe ser confirmada antes del cierre de los padrones electorales.

Hasta el momento, y más allá de algunas conversaciones que activó el oficialismo, no hay votos asegurados para que se apruebe la iniciativa que entrará en debate este miércoles a partir de las 11 de la mañana. Pero, luego del rechazo categórico del Senado a los pliegos de los jueces que LLA propuso para integrar la Corte Suprema, la intención del Gobierno pasa por exponer a la oposición.

Si la iniciativa se aprueba, es victoria para la fuerza violeta. Si se cae, será un argumento que utilizará Milei y el resto de sus funcionarios para expresar que la oposición “es casta” y para decir que Cristina Kirchner y Mauricio Macri están en la misma vereda.

Últimas Publicaciones