16 C
Buenos Aires
viernes, 4 abril, 2025

La guerra de Donald Trump en Argentina, la urgencia de Luis Caputo y las peleas con el FMI

Noticias Relacionadas

Donald Trump armó una hecatombe económica mundial. Su “guerra comercial” golpea a todos, lastima a las economías emergentes y sacude a la Argentina. Este jueves, los mercados lo confirmaron: crisis bursátil, caída del petróleo, materias primas y los granos.

El riesgo país volvió a saltar a 869 puntos. Subió más del 5%, el nivel más alto desde noviembre. Los dólares estuvieron demandados y hubo caída bursátil.

El directorio del BCRA despertó después de tres inestables semanas donde perdió US$1.500 millones. Santiago Bausili decidió intervenir fuerte en el mercado de futuro. La impericia inicial costó caro. Pero el martes obturó la venta de dólares y ayer enfrentó al tsunami internacional. La “guerra” de Trump encuentra a la Argentina con equilibrio fiscal. Pero floja de papeles en lo cambiario. Las reservas están fuertemente negativas.

Este jueves, Luis Caputo mantuvo encuentros en EE.UU. Fue mientras se esperaba la ansiada foto con el jefe de la Casa Blanca y el Presidente armó su discurso para alinearse con su amigo: habló de una negociación avanzada con Washington.

La “troika” argentina viajó con un objetivo concreto: tener el apoyo de Trump y doblarle el brazo a los burócratas del FMI.

Luis Cubeddu mantuvo idéntica inflexibilidad que el duro Rodrigo Valdés. Ambos piensan lo mismo sobre Argentina, pero el venezolano es más dulce a la hora de exigir el ajuste. En el staff cayó como una bomba el ataque de Milei al chileno Valdés y ahora devuelve gentilezas.

Las dudas sobre el acuerdo persisten y muchas las blanqueó el propio Caputo. Sus sucesivas apariciones públicas generaron confusión en los mercados.

Los exportadores redujeron sus liquidaciones, los importadores aceleraron pagos y los banqueros desarmaron el jugoso “carry trade”.

Falta definir cómo se hará el desembolso del préstamo y lo más trascendente: cómo lo podrán utilizar. Ya existe un acuerdo con el FMI: los textos públicos no dirán nada de la futura política cambiaria.

En los papers públicos –Carta de Intención, Staff Report- solo se precisará que debe cumplir metas de acumulación de reservas. Así, el ministro deberá decidir que dólar permitirá cumplir con esa exigencia. La primera meta podría ser de US$ 5.000 millones, cifra similar al primer desembolso de libre disponibilidad.

Como anticipó Clarín, la reunión informal del directorio fue áspera. En Wall Street dicen que hubo directores europeos –Alemania, Países Bajos, España– que hicieron cuestionamientos. Kristalina Georgieva fue pro–Argentina. Cubeddu informó y pidió decisiones: no quiere cerrar nada sin aval del Board con Argentina y terminar castigado en la biblioteca del FMI. Argentina ya mandó –por su incumplimientos- a varios funcionarios al ostracismo.

Al último que echaron fue a Alejandro Werner, después de fracasar el acuerdo con Mauricio Macri. Werner –ahora– le pasa facturas a Caputo. Este viaje a Mar-o-Lago no lo armó la Cancillería. Karina Milei usó canales informales para estar este jueves a la noche en la fiesta con Trump. La “hermanísima” habría utilizado a la influencer Natalia Denegri. La ex chica Coppola tiene contactos fuertes con la derecha de Miami: habría comprado cuatro mesas para el evento y -obvio- invitó y cedió una a la comitiva presidencial.

Las mesas se venden, porque el evento de Make American Clean Again (MACA) es para recaudar fondos. En MACA dicen que la recaudación fue multimillonaria.

Trump va a ayudar a la Argentina. Lo dijo Milei. Mauricio Carone afirmó: “EE.UU va a ayudar para que Milei se distancie de China”. La admiración de Milei al jefe de la Casa Blanca facilita las cosas. Ambos son disruptivos y se muestran como amigos. Pero la política de Trump en un punto es la antítesis de la que alienta Milei.

Trump elevó los aranceles. Y Milei los bajó. Las primera evaluación refleja un conclusión: en promedio, hoy los aranceles de Argentina son más bajos que los de EE.UU.

La política importadora necesita dólares que no tiene el BCRA y que la Casa Rosada mendiga al FMI. Trump tiene problemas tácticos para ayudar a Milei. Está vacante la representación de EE.UU. en el Board del FMI. Así dice “vacant” el director titular y también el suplente.

Esa ausencia impediría una cuestión clave: que el estratégico voto de EE.UU., se manifieste cuando -en dos semanas- se trate el caso argentino. En Washington existen muchas versiones. Algunos afirman que la ausencia de director obedece a que Trump amenaza con irse del FMI, como ocurrió de la OMS.

Caputo se queja de que el Tesoro no tuvo hasta ahora una actitud claramente pro- argentina. Involucra a Michael Kaplan, subsecretario adjunto del Tesoro y encargado del “caso” argentino. Kaplan tiene -como mínimo- una actitud “cautelosa”. Está molesto porque dice que Argentina promete, pero después los funcionarios no cumplen.

Kaplan hace unos años, en pleno kirchnerismo, recibió en su domicilio a Caputo y al ex jefe del BCRA Guido Sandleris. Ambos –en esa cena– le advirtieron que Alberto Fernández y Massa iban a llevar a la Argentina a una crisis económica. La cena la preparó la mujer de Kaplan, una argentina fanática de Mauricio Macri y con sólidos contactos en Baires.

Ahora, la parsimonia de Kaplan despertó fantasmas en Olivos. Se sabe que Milei ve complots debajo de cada baldosa. Encima, Mauricio Macri atacó y utilizó un filoso estilete: “Esto se arregla bajando impuestos o teniendo otro tipo de cambio”.

Ocurrió en el medio de la inestabilidad del dólar. Mauri sabe dónde duele.

Karina enfureció y contragolpeó: “Lo vamos a jubilar”. La “hermanísima” armó una lista pura con notable influencia de Darío Wasserman, el poderoso vice del BNA. Borró a los Menem y a los trolls. Martín Menem está en baja.

Manuel Adorni no quería, pero tuvo que aceptar. No había otro. En la Provincia podría pasar algo similar: volvió a sonar como candidata el nombre de Karina, “El Jefe” de Milei.

Últimas Publicaciones