Este viernes 28 de marzo se realizó en la Cámara de Diputados una Audiencia Pública en defensa de la educación pública, la ciencia y la técnica convocada por las y los diputados del Frente de Izquierda Unidad
En la mesa estuvieron presentes: los diputados nacionales Christian Castillo y Nicolás del Caño, la diputada porteña Mercedes Trimarchi, Romina del Pla y Juan Carlos Giordano (diputados MC). Participaron, además de las y los diputados del Frente de Izquierda Unidad, trabajadores del Conicet, docentes universitarios, trabajadores no docentes, científicos, investigadores, estudiantes universitarios y docentes de otros niveles educativos.
💪🏽 Luchadores en defensa de la Educación, la Ciencia y la Tecnología.
Se pronunciaron también contra el atropello a la estatua de Osvaldo Bayer. pic.twitter.com/2FoNCPjsKG
— Frente de Izquierda Unidad (@Fte_Izquierda) March 28, 2025
Todos los presentes denunciaron la política de vaciamiento sobre ese sector que está llevando adelante el Gobierno nacional y reafirmaron la convicción de la manera de enfrentar semejante ajuste es a través de la unidad. Organización y movilización en las calles.
🏛️ Organización y movilización en las calles.
Denunciaron la política de vaciamiento sobre ese sector que está llevando adelante el Gobierno nacional y reafirmaron la convicción de la manera de enfrentar semejante ajuste es en las calles. pic.twitter.com/AEFoFDzUPQ
— Frente de Izquierda Unidad (@Fte_Izquierda) March 28, 2025
Reproducimos el texto de la convocatoria
Desde que asumió el gobierno de Milei ha atacado con especial cizaña la educación pública y la ciencia. Después de un 2024 donde sufrimos de primera mano las consecuencias de una educación pública significativamente desfinanciada, lo que llevó a un atraso salarial docente y nodocente sin precedentes, recorte de condiciones de cursada y pérdida de derechos que garantizan la permanencia estudiantil. Pero el 2024 también fue un año de resistencia, el movimiento estudiantil fue parte fundamental de la pelea contra el gobierno. Siendo parte fundamental de las convocatorias unitarias de dos Marchas Federales históricas y de las tomas de más de 100 facultades de Jujuy a Tierra del Fuego.
El ataque a la ciencia y la técnica es feroz, con un desfinanciamiento criminal que deja totalmente paralizados los proyectos de investigación. Además de episodios de persecución ideológica hacia investigadores y trabajadores del sector CyT. El gobierno nacional ha reducido más del 50% el número de becas doctorales y postdoctorales, y congelado salarios que hoy día son de miseria. Lo que esta por detrás, es un proyecto de país de entrega y sometimiento a las grandes megacorporaciones extractivistas y a los monopolios de tecnología mundial.
Este 2025 seguimos peleando, porque plata hay que no vaya al FMI y se destine a educación y ciencia.
Las y los diputados del Frente de Izquierda-Unidad invitamos a esta audiencia pública para seguir organizadas/os contra este gobierno y en defensa de nuestros derechos.